¿ Que es Crowdfunding ?

¿Sabes que es Crowdfunding?

De manera resumida intentamos responder a la pregunta que te ha traido hasta aquí: ¿ que es Crowdfunding?

Para un buen anglosajón sobrarían explicaciones: en inglés la palabra Crowd= Multitud + funding= financiamiento…Crowdfunding es la capacidad de financiar proyectos o ideas a partir de un financiamiento colectivo.

Como siempre recomiendo, espero que puedas disfrutar con un buen café a mano la lectura de nuestro flash-artículo hablando sobre financiación colectiva.

que es crowdfunding

Crowdfunding y su historia.

Para empezar a hablar sobre Crowdfunding, nos haría falta otro artículo para describir su historia y todas sus influencias.  Queremos desarrollar este post de forma general y poder así explicar además de su historia, el momento actual en que se encuentra

Todos sabemos que financiar algo en colectivo viene de nuestro instinto. De acuerdo con la Psicología Social,  el hecho de ayudarnos los unos a los otros es por cuestión de supervivencia.

El crowdfunding a través de Internet se viralizó debido al aumento frenético de las plataformas online. Así que me gustaría poner un punto de partida en lo que a Historia del Crowdfunding se refiere. Si hablamos de Crowdfunding de manera general sería muy difícil ponerle una fecha de inicio. No así si nos referimos Crowdfunding en Internet

Buceando en diversos blogs comprobamos  que una de las primeras campañas de  Crowdfunding musical que se conoce, es el del grupo Marillion en 1997, cuando buscó financiar su gira en los EEUU.

Pero los casos más famosos no se limitan al mundo musical. Puedes encontrar en la red innumerables  proyectos de medicina, farmacos, tecnología entre otros. Es el caso de la finalización de la Estatua de la Libertad en Nueva York entre 1883 y  1884 que te dejamos este enlace para saciar tu curiosidad.

¿Quienes son los financiadores (funding)?

Conocer a los financiadores es el sueño de todos y cualquier artista o científico que quiera lanzar un proyecto con el modelo de Financiación colectiva. Por tanto no nos queda otra que tratar de buscarlos y hacerles creer en tu proyecto.

La manera de invertir ha cambiado la mentalidad de los empresarios e inversores, gracias a proyectos con  este modelo. Saber que el dinero invertido va  a contribuir para una acción social  favorece su autorrealización. Es además el hecho  de saber que, aparte de tener rentabilidad, también va a promover una inversión con conciencia en la sociedad.

Proyectos Musicales con Crowdfunding

Actualmente en España el Crowdfunding ha cogido carrerilla, por decir en el castellano popular. Son muchos los grupos de música que apostaron por este modelo utilizando las recompensas como factor clave. Los grupos buscaban innovar en un escenario dónde hasta no hace mucho tiempo no había espacio para grabar un disco u otro proyecto musical.

La financiación colectiva ha cambiado esta historia y ahora existe la  posibilidad de crear proyectos musicales y culminarlos trabajando con esfuerzo en 40 días de campaña. No basta el esfuerzo de los artistas, es necesario que el fan se sienta atraído para poder cambiar una pequeña ayuda por una recompensa, que muchas veces supera el valor simbólico.

Con todo esto acertamos a entrever los puntos buenos a los que la sociedad está llegando… aunque no se trata solamente de ayudar a otros si no de alguna manera  también de autoayudarse.

Innumerables motivos llevan a un grupo musical o a un artista independiente a realizar un Crowdfunding. De cualquer forma deberemos tener en cuenta el objetivo principal: conquistar al fan con argumentos originales y pr supuesto! con un buen proyecto.

Consideraciones finales

Definir qué es Crowdfunding tal como lo habéis visto es fácil. Sin embargo ejecutarlo requiere conocimiento y para eso estamos aquí ofreciendo contenido de calidad sobre Crowdfunding.

Saber qué es crowdfunding y cómo utilizarlo para lograr resultados en distintos proyectos ya no es conocimiento centrado en uno. Dependemos de todos los involucrados en el proyecto.

Podrás aprender aquí los mejores modelos y estrategias para realizar la campaña con resultados sorprendentes. Si quieres más artículos sobre Marketing Online, Community Manager y SEO, tienes nuestro blog, donde podrás disfrutar de otros muchos artículos.

 

¿Te ha gustado? ¡Agradecemos que lo compartas!

 

Más Artículos de APDWeb